top of page
Buscar

¿Qué es la adicción?



Definición de adicción:

Adicción(según la RAE)

Del lat. addictio, -ōnis 'adjudicación por sentencia'; cf. adicto.

1. f. Dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico. 2. f. Afición extrema a alguien o algo.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.


Intentaremos explicarlo de una manera más sencilla.


No necesariamente todas las personas que consumen sustancias (drogas) tienen que ser adictas. Cada persona es un mundo y la ingesta de drogas puede afectar de manera distinta en cada organismo.

Las drogas tienen la capacidad de modificar el cerebro humano. Y esto incluye actitudes y comportamientos que, más adelante veremos en este blog, se van corrompiendo y transformando en una gran maraña difícil de deshacer. Ahí reside la dificultad del éxito en el tratamiento de una adicción.


Dividiremos el recorrido de la adicción por fases para intentar facilitar la comprensión de su funcionamiento:

  • Primera fase de la adicción: La Luna de miel o enamoramiento.

Trabajamos durante la semana y, llegado el fin de semana, nos dirigimos al encuentro con los/as amigos/as para desestresarnos. Solemos ir a cenas, bares, discotecas, etc... Lo que empieza como algo tranquilo, puede desembocar en una espiral de consumo alcohólico aderezado con varias sustancias que pueden ir haciendo su aparición durante la noche.


Nuestra cultura, de hecho, nos anima a ello. La proliferación de locales, bares, restaurantes, supermercados, tiendas, etc... conforman un extenso escaparate donde se exponen todo tipo de sustancias, de forma permanente y nos invitan a normalizar la coexistencia con las mismas.

Por tanto, al principio del consumo, es posible que las drogas nos hagan sentir bien.

En esta fase existe una "luna de miel" en que todo parece perfecto:

Es pasado un tiempo donde puede desarrollarse una necesidad de consumo más elevada para lograr alcanzar ese estado de euforia.

  • Segunda fase de la adicción es un poco más compleja: Silencio clínico.

En esta fase aparece, de forma muy paulatina, una necesidad creciente del consumo de sustancias.

Este aumento de consumo se produce de manera discreta, pasando desapercibido por la persona adicta. No existe conciencia del problema, por tanto el consumo seguirá su camino ascendente sin que se intente poner remedio.

El consumo puede aumentar de manera lenta o exponencial, según el cerebro y la história de consumo.

Con el paso del tiempo el cerebro adicto es capaz de desarrollar tolerancia a la sustancia. Esta tolerancia hace que la persona adicta necesite, cada vez más, consumir para sentirse mejor.

Hacia el final de esta fase las conductas ya han sufrido un cambio y el cerebro "exige" su recompensa de manera inmediata, aflorando en ese momento el descontrol de impulsos, la ira y el malestar continuo.


  • Tercera fase: Explosión.


El consumo se dispara de manera exagerada, con más frecuencia y empieza a influir de manera negativa en diferentes ámbitos de la vida.

El entorno del/la adicto/a toma conciencia del problema, ya que se hace evidente el malestar.

Pese a ser una fase muy "ruidosa" existe una negación sistemática del problema, alargando la agonía que provoca esta enfermedad. En esta fase aparecen la negación y el autoengaño.

Aunque se produzcan destrozos a todos los niveles, existe una resistencia al inicio de un proceso terapéutico.



¿Existe tratamiento para la adicción?


La adicción es, por tanto, una enfermedad mental crónica para la que no existe cura pero sí tratamiento.

En un principio debemos realizar un ingreso para hacer una correcta desintoxicación y empezar una deshabituación.

Una parte crucial para un buen tratamiento de la adicción es el seguimiento de las personas adictas, donde se trata de acompañar en su correcta reinserción social y corregir aquellas conductas que le puedan conducir hacia el consumo o recaída.



Mooment Adicciones pone especial interés en acompañar y prevenir las conductas nocivas, ayudando en el día a día.


Si quieres leer más entradas a cerca de la adicción visita nuestra página www.moomentadicciones.com


.

276 visualizaciones0 comentarios
bottom of page