top of page
Buscar

¿Tengo un problema con las sustancias?


Durante mucho tiempo las personas adictas se hacen las mismas preguntas una y otra vez:

  • ¿Tengo un problema con las drogas?

  • ¿Podré parar alguna vez?

  • ¿Es normal esto que me pasa?

Normalmente, en las personas que sufren una adicción, lo que comienza como un consumo esporádico con los/as amigos/as, los fines de semana, en alguna fiesta... acaba por dominar su vida entera.

Aquellos/as amigos/as que no consumen tanto van desapareciendo de sus vidas, dando paso a otros/as que si siguen el ritmo.

El final siempre es el mismo. Soledad, consumo sin control, inseguridades y paranoias.


Intentaremos plantear algunas preguntas que nos darán algunas pistas sobre si nosotros/as e incluso algún familiar o amigo/a pudiera estar sufriendo alguna adicción:

  • ¿Sientes una necesidad imperiosa de consumir droga?

  • ¿Pasas mucho tiempo buscando droga?

  • ¿Consumes droga en cantidades altas o durante más tiempo del previsto?

  • ¿Alguna vez has querido consumir menos cantidad?

  • ¿Eludes tus responsabilidades por consumir droga?

  • ¿Consumes cada vez más para lograr el efecto deseado?

  • ¿Cuándo decides no consumir, sufres abstinencia?

La mayoría de las personas adictas podrían responder afirmativamente a estas preguntas, pero debemos tener en cuenta que la persona que sufre adicción tiene tendencia a la negación del problema e incluso llega recurrir al autoengaño para poder seguir justificando su consumo.

El consumo de drogas modifica el cerebro, dañando partes que rigen acciones importantes como el autocontrol.

Es por este motivo que, cuando llegan a ponerse en tratamiento, sus vidas ya están sometidas a una forma de pensar ideada por la enfermedad para poder seguir consumiendo.

Poner freno a esta espiral de autodestrucción se convierte en una misión casi imposible de llevar a cabo por uno/a mismo/a.

Decimos "casi" imposible porque, en las manos correctas y con el tiempo de aprendizaje necesario, es posible revertir esta situación.


La adicción es una enfermedad mental crónica y con tendencia a la recaída.

Esta definición, según la OMS, de la adicción ya nos pone sobre aviso. Contrariamente a lo que la mayoría cree, la recaída puede darse más veces de lo que podríamos imaginar. A veces, estas recaídas son parte del proceso. No hay que tirar la toalla y seguir intentándolo.


Hay que saber que las personas que sufren una adicción, posiblemente hace tiempo que ya intentan dejar de consumir sin éxito y ya han sufrido muchísimas recaídas.


Encontrar un sitio donde entienda la adicción y se trate de la manera correcta muchas veces supone hacer varios intentos. No dejéis de intentarlo.


Si necesitáis más información no dudéis en visitar nuestra página web https://www.moomentadicciones.com/


Sabemos de primera mano el sufrimiento que genera la adicción y podemos ofrecer las herramientas para combatirla y recuperar nuestra vida.


115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page